Tráfico ilegal de menores en la frontera entre Haití y República Dominicana



En la frontera entre Haití y, hacia República Dominicana ha habido un incremento en el tráfico de menores de edad. Así lo han dado a conocer diferentes medios periodísticos internacionales, en donde se señala un caso reciente en el cual un hombre de 40 años de edad tenía orden de captura en Haití por el reclutamiento de menores e inducción forzada a la prostitución. El caso se presentó en Puerto Plata, un destino turístico ubicado en la zona costera de República Dominicana. Las víctimas de entre 13 y 16 años, fueron retenidas en contra de su voluntad, según lo afirmaron las mismas.

Muchas familias en medio de la ignorancia y la desesperación, entregan a sus pequeños a hombres dominicanos, con la promesa de ofrecerle una vida digna en un hogar adoptivo. En muchos casos estos menores, inician una pesadilla al ser obligados a trabajar como lustrabotas, limpiadores de parabrisas o mendigando en las calles o incluso, implicados en el tráfico de órganos. También se han visto involucrados en peleas clandestinas, situación  confirmada por la Fundación Lumos y la red Jano Siksé.

Al parecer este latente problema social no parece ser una prioridad para las partes involucradas según lo afirma Sylvestre Fils, director del Observatorio de Migración y Tráfico Transfronterizo, organización no gubernamental en la ciudad de Ouanaminthe, en la frontera haitiana. “No hay control migratorio ni posibilidad o intencion de combatir el tráfico infantil o cualquier forma de tráfico”

el presidente de República Dominicana Luis Abinader, anunció por su parte que para contrarrestar este hecho se dispondrá a construir un muro de más de 400 kilometros a lo largo de toda la frontera. Este muro contará con cámaras de reconocimiento facial y radares, según las declaraciones del mandatario.

Cabe aclarar que el tráfico de menores entre Haití y República Dominicana no es una novedad. Sin embargo, los estragos económicos ocasionados por la pandemia y la acentuación de problemas sociales como la pobreza y el hambre en Haití han aumentado las cifras del tráfico fronterizo.

Según la Organización InSight Crime, el activista dominicano de derechos humanos Jorge Galván afirmó recientemente a Listín Diario que se ha intensificado el tráfico de menores de edad entre ambos países, en especial en regiones limítrofes como Dajabón, en República Dominicana, y Belladére, en Haití*

Según cifras de la Institución de Investigación y Bienestar Social de Haití, se estima que más de 50 mil menores pasan anualmente a República Dominicana en busca de entrar a un territorio con mayores oportunidades económicas. Haití representa en país más pobre de Occidente  con más de 2,5 millones de habitantes devengando menos de 1 dólar diario.

El tráfico ilegal de menores en la frontera entre Haití y República Dominicana se agudiza debido a diferentes causas como lo son la disminución de condenas a los coyotes y adultos responsables de estos hechos, la falta de protección a las víctimas y la corrupción de entidades estatales responsables de ambos países.

Desde el terremoto de Haití ocurrido en el año 2010, se ha producido una proliferación de orfanatos que no cuentan con las acreditaciones y licencias para funcionar. De este modo, estos centros se han convertido en un negocio para usar a los menores con el fin de atraer donaciones a Haití, según el informe de la fundación Lumos. Se estima que un tercio de las guarderías de Haití reciben alrededor de 60 millones de euros al año, según el informe de la Fundación Lumos.

La esclavitud y el trabajo infantil se suman a los problemas sociales que enfrenta este país. Una de cada quince niñas trabaja como empleada doméstica. Estas menores provienen de hogares de bajos recursos y, en consecuencia, son vendidas o entregadas por sus padres a hogares con mayor poder adquisitivo. En muchos casos estos menores de edad son expuestos a maltratos y no reciben remuneración por las actividades realizadas, según declaraciones de Unicef.

Referencias:

*Diario El País.

*Insight Crime Org

*Diario El Tiempo

*Diario El Espectador


https://es.insightcrime.org/noticias/crece-trafico-menores-haiti-republica-dominicana/

https://www.eltiempo.com/colombia/cali/policia-sorprende-a-inmigrantes-haitianos-en-buses-en-carreteras-del-valle-578087

https://www.dw.com/es/tr%C3%A1fico-de-ni%C3%B1os-infierno-en-hait%C3%AD/av-55899251

https://noticiassin.com/apresan-nacional-haitiano-que-traia-menores-de-su-pais-a-prostituirse/

https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/haiti-trafico-esclavizacion-y-explotacion-de-menores/

 

Post a Comment

0 Comments

Close Menu